Seminario Formación 2017

Curso 2016-2020

En 2016 empezó una nueva formación organizada desde la Escuela ETY fundada por Claude Maréchal en 1971 y en colaboración con la Asociación ETY Viniyoga España.

La nueva formación tiene una duración de cuatro años. Empezó en octubre de 2016 y termina en julio 2020. Consta de un total aproximado de 500 horas lectivas entre los seminarios de verano con Claude, los de fines de semana a lo largo del curso y las entrevistas individuales.

Hace apenas dos semanas tuvo lugar el seminario anual que los alumnos de la formación tienen, en régimen interno de cinco días, con Claude Maréchal. El seminario se realiza en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Budistas Fundación Sakya, en Pedreguer. Alicante.

Es un encuentro en el que los formadores de toda España acuden con sus alumnos para sumergirse de pleno en la enseñanza del yoga profundizando en su filosofía, técnica y práctica.

En cuanto a la filosofía los alumnos han podido, tras haber sido introducidos en el primer libro de los YOGA-SUTRAS de Patanjali por sus respectivos formadores, abordar en profundidad la tercera y cuarta sección de este tratado de yoga que va de los aforismos 12 a 22. En estas secciones han conocido los dos principales componentes que permitirán evolucionar la mente y abrir progresivamente la conciencia a un estado particular. También han oído hablar de los yogui, tipos y sus características.

Con respecto a la técnica, durante el seminario los alumnos se han centrado en la construcción de la secuencia. Tras repasar las distintas formas en que podemos dividir las posturas, juntos y por grupos han practicado y realizado actividades en la que ensamblaban varias posturas para hacer un todo coherente y armonioso, verdadero collar engarzado en donde cada postura adopta su papel para que el conjunto, la secuencia, cumpla con la finalidad para la que ha sido concebida.

Tanto filosofía como técnica se han complementado con prácticas diarias propuestas y dirigidas tanto por Claude Marechal como por los formadores y en ocasiones por los propios alumnos a modo de ejercicio, a través de las cuales se ilustraron las distintas opciones técnicas así como aquellos conceptos filosóficos vistos durante la formación.

Han sido cinco días intensos de estudio y práctica de yoga, en un lugar único y en un ambiente acogedor, en el que formadores y director han colaborado juntos arropando a los alumnos en este primer seminario de formación.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in